• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (dcha.), reunido con su homólogo finlandés, Alexander Stubb, en Nueva York (EE.UU.), 23 de septiembre de 2024.
Publicada: martes, 24 de septiembre de 2024 8:36

El presidente de Irán llama a Occidente a no ejercer el doble rasero ante las agresiones de Israel a Gaza y El Líbano y cumplir las leyes internacionales.

“La masacre de más de 40 000 personas inocentes en Gaza y el ataque a El Líbano, todo ello bajo el silencio de la comunidad internacional y el apoyo de Estados Unidos y Europa a este régimen, es una tragedia que debe terminar lo antes posible”, dijo Masud Pezeshkian durante una reunión con su homólogo finlandés, Alexander Stubb, en Nueva York, donde se encuentra para asistir a la 79.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

El mandatario persa señaló que cumplir con las regulaciones internacionales y evitar comportamientos de doble rasero es la solución para resolver muchos de los problemas y cuestiones del mundo actual.

Destacó el enfoque de la República Islámica en la política exterior que se basa en la distensión, la interacción constructiva con todo el mundo y el establecimiento de la paz, estabilidad y la seguridad. “Enfatizamos en la necesidad de la interacción y el diálogo en lugar de la guerra y los conflictos entre los países del mundo para alcanzar una visión común, así como el multilateralismo en la resolución de problemas”, dijo Pezeshkian.

 

Conforme al jefe del Gobierno iraní, “la paz y la seguridad mundial no se lograrán a menos que todos los países se adhieran a los tratados internacionales y, independientemente de las polarizaciones en el sistema internacional, se unan para enfrentarse a cualquier país que agreda o invada a otro”.

El presidente finlandés, por su parte, expresó la disposición de su país para potenciar las relaciones con Irán y consideró la elección de Pezeshkian como nuevo presidente persa como una valiosa oportunidad para resolver algunos problemas entre Irán y ciertos países europeos.

Aplaudió el cumplimiento de Irán con su parte del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con el grupo 5+1 (compuesto por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, más Alemania) —lo cual quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington del mismo en 2018—, y expresó su esperanza de que, mediante la continuación de los diálogos e interacciones, se resuelvan los problemas y desacuerdos entre Irán y Europa.

Stubb valoró además el papel estabilizador de Irán en Asia Occidental, y dijo que Helsinki ve erróneo brindar “apoyo financiero y armamentístico a Israel”. Creemos que el mundo está despertando ante los crímenes de Israel contra el pueblo de Gaza, aunque no será favorable para algunos países que esta guerra termine, señaló.

La guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, que se ha cobrado más de 41 300 vidas, está a punto de cumplir un año sin una tregua a la vista. Esto mientras el régimen sionista está tratando de arrastrar la región a un conflicto más amplio, intensificando los ataques a El Líbano.

ftm/ncl/rba